Aceite de caléndula

Aceite de caléndula

Junto al aloe vera y el aceite de rosa mosqueta, el aceite de caléndula es uno de los remedios más potentes para aliviar afecciones de la piel. Es rico en carotenoides, flavonoides, triterpenos, saponinas, ácidos fenólicos, taninos, coumarinas, polisacáridos, sustancias pectídicas, hemicelulosas y aceite esencial entre otros.

Beneficios del aceite de caléndula para la piel y el pelo

El aumento de radicales libres y de oxígeno en el cuerpo provoca que las células se oxiden y puedan destruirse. La caléndula puede reducir y prevenir el estrés oxidativo que provoca la contaminación, una dieta pobre en antioxidantes o los malos hábitos.

Beneficios del aceite de caléndula para la piel y el pelo

Además, es ideal para el cuidado de la piel ya que puede retardar el envejecimiento a través de sus propiedades antioxidantes. Es ideal para regenerar la piel, curar quemaduras, heridas, para la piel de los bebés o la del rostro.

Aceite de caléndula como protector solar

En un estudio reciente realizado en la Facultad de Farmacia, Universidad IFTM, Moradabad, India, se ha observado que tanto el geranio como la caléndula pueden reducir y prevenir el estrés oxidativo que provocan los radicales libres. Estos aceites se pueden usar para retardar el envejecimiento y potenciar la regeneración de la piel dañada por los rayos solares gracias a sus propiedades antioxidantes.

Aceite de caléndula como protector solar

Es decir, que tiene propiedades para proteger la piel de los rayos solares, estos aceites esenciales pueden emplearse en formulaciones de protección solar o usarlos tú mismo para proteger la piel de las quemaduras solares. El aceite de caléndula proporciona un efecto antioxidante y un efecto fotoprotector de la piel por lo que lo puedes usar antes de ir a la playa en verano o como protector solar diario durante el invierno [1].

Aceite de caléndula para quemaduras

Una quemadura es una lesión en los tejidos, en la piel que se puede provocar por el calor, sustancias químicas, electricidad, el sol o la radiación. Se producen más quemaduras domésticas que en los puestos de trabajo. Las causas más comunes de las quemaduras son los líquidos calientes, el vapor, los incendios en edificios y los líquidos y gases inflamables.

Aceite de caléndula para quemaduras

Las quemaduras pueden ser de primer segundo y tercer grado, siendo las de primer grado las más leves, las que tan solo dañan la capa externa de la piel y las de tercer grado las más graves, las que dañan o destruyen la capa más profunda de la piel y los tejidos que se encuentran debajo de ella. La caléndula puede aumentar la proliferación celular sobre todo en las primeras 12 horas, lo que significa que puede aumentar el crecimiento de tejido nuevo en las quemaduras [2].

Aceite de caléndula para el rostro

La caléndula tiene propiedades regeneradoras de la piel y se utiliza para mejorar la firmeza e hidratación de la cara y el cuerpo. Es ideal para las bolsas que aparecen debajo de los ojos con la edad ya que contiene ácido linoleico que es antiinflamatorio.

Aceite de caléndula para el rostro

Los flavonoides de la caléndula tienen también propiedades antiinflamatorias. Estos antioxidantes son capaces de proteger a las células de nuestro cuerpo del daño que producen los radicales libres y los compuestos proinflamatorios [3].

También te ayudará si padeces dermatitis o tienes la piel del rostro sensible. Es un sustituto ideal de las cremas de laboratorio que contienen químicos ya que quien sufre sensibilidad en la piel, dermatitis atópica, erupciones o alergias a los químicos, los tienen complicado para hidratarse y cuidarse.

Aceite de caléndula para cicatrices

El tratamiento de las heridas es un tema muy complejo especialmente en pacientes con enfermedades crónicas (como la diabetes) y la presencia de patógenos como Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa. La curación de heridas consiste en un conjunto coordinado de eventos celulares y bioquímicos que interactúan con la reconstitución del tejido [4]. Este proceso consiste en tres fases distintas y superpuestas: inflamación, proliferación y remodelación de tejidos.

Aceite de caléndula para cicatrices

La caléndula se caracteriza por la presencia de algunos policarbohidratos importantes que son solubles en agua, y desempeñan un papel en la soldadura de tejidos y el control de la permeabilidad celular. Tiene una potente actividad de cicatrización de heridas como se demuestra en este estudio, realizado en el que se comprobaron los efectos de la aplicación oral y tópica del extracto de flor de caléndula officinalis en las heridas de ratas [5].

Caléndula para el acné

El acné es una enfermedad de la inflamación y obstrucción de los folículos pilosos de la piel. No se sabe a ciencia cierta cuál es la causa del acné. Probablemente sea por los cambios hormonales que ocurren en la adolescencia o el embarazo. La piel sucia también propicia el acné, sin embargo, los puntos negros y espinillas tienen más que ver con el exceso de grasa en la piel.

Caléndula para el acné

Los granos, espinillas o puntos negros, suelen aparecer en la cara, la espalda, el cuello y hombros porque es donde más grasa hay. Si tienes acné te dejo algunas recomendaciones para tratarte:

  • Lava a diario tu piel con jabón de caléndula
  • Aplica aloe vera natural en tu cara después del lavado, deja que se absorba
  • Masajea tu cara con aceite de caléndula suavemente
  • No te toques la cara con las manos sucias
  • Evita el sol todo lo posible para que no se te queden las marcas de las heridas

Tanto los flavonoides como el ácido linoleico que contiene el aceite de caléndula tienen propiedades antiinflamatorias que pueden reducir la inflamación que provoca el acné. Además tiene efectos antimicrobianos y antivirales que te ayudarán a luchar con la infección y obstrucción de los folículos pilosos, es por eso que se usa como producto tópico antiséptico. El ácido salicílico que contiene el aceite ayuda a prevenir el acné y las espinillas gracias a su poder de abrir los poros y combatir las bacterias que atacan a la piel.

Caléndula para piel atópica

La caléndula está reconocida por la OMS, Organización mundial de la salud, como suplemento con beneficios médicos, tanto las decocciones de las flores y las partes aéreas como el uso de cataplasmas o aceite para la piel [6]. De hecho, todas las partes de la caléndula, tanto las flores como las hojas, tienen actividades antimicrobianas, antifúngicas, antioxidantes y antiinflamatorias [7].

Caléndula para piel atópica

El aceite de caléndula puede ayudarte si padeces:

  • Psoriasis
  • Urticaria
  • Acné
  • Dermatitis atópica
  • Eczema
  • Quemaduras solares
  • Pie de atleta

El aceite de caléndula tiene mucílagos, flavonoides y antioxidantes que te aportan efectos antibióticos y antiinflamatorios que son beneficiosos para tratar afecciones de la piel y las uñas como los hongos de la uñas, las psoriasis o la dermatitis atópica. Además contiene ácido salicílico que es muy bueno para tratar otro tipo de problemas como las estrías que salen en el embarazo, la piel seca o las manchas de la edad.

Aceite de caléndula para manchas en la cara

Los rayos ultravioletas del sol son peligrosos si no llevas cuidado a la hora de exponerte a ellos. Puede provocar cambios en la piel como rojeces, manchas oscuras, manchas blancas, descamaciones o sequedad.

Aceite de caléndula para manchas en la cara

Estos cambios que provoca los rayos solares a veces son los mismos que los que provoca el proceso natural de envejecimiento cutáneo. Las manchas del sol aparecen por las horas que nos pasamos expuestos al sol y sin protegernos de los rayos ultravioleta.

Las dosis altas de UV pueden provocar los siguientes cambios de estado de tu piel:

  • Rojeces
  • Pecas
  • Manchas de la edad
  • Lunares
  • Queratosis
  • Alergias
  • Envejecimiento prematuro
  • Cáncer (Carcinoma o melanoma)

La caléndula se usa como una hierba medicinal tradicional. Sus flores se han utilizado para tratar diversas enfermedades de la piel, como erupciones, quemaduras, cortes y contusiones, desde la antigüedad. Se ha demostrado que es una fuente natural de antimelanogenisis y antimigrante para el tratamiento o la prevención de enfermedades de la piel [8].

Aceite de caléndula para bebés

Los bebés pueden sufrir dermatitis del pañal que es una enfermedad cutánea que se da únicamente en la zona de la piel del bebé que toca al pañal. Es un proceso irritativo e inflamatorio que sucede por culpa de la humedad, la fricción y el contacto con el orín y la heces y los materiales del pañal sintético como los detergentes, plásticos o perfumes.

Aceite de caléndula para bebés

Aumenta el pH en la piel del área del pañal y se acaba dañando e irritando la epidermis. Para ello lo mejor que puedes hacer es controlar que tu bebé no esté mucho rato con el pañal húmedo. Lavarle con agua tibia bien la zona entre pañal y pañal y aplicarle aceite de caléndula sobre la piel bien limpia. Masajea suavemente toda la zona del pañal hasta que lo haya absorbido bien la piel.

Si es posible, deja a tu bebé sin pañal todo el tiempo que puedas para que su piel respire y descanse. También ayudaría usar pañales de tela, por lo menos una vez al día. Los pañales de tela reutilizables permiten la transpiración de la piel de bebé porque están confeccionados con materiales que ayudan a equilibrar el pH de la piel (algodón, cáñamo, soja, bambú o microfibra).

Aceite de caléndula para el embarazo

Durante el embarazo las mujeres sufren varios cambios en su cuerpo, hinchazón de pechos, cambio de color en los pezones, retención de líquidos y estiramiento de la piel a medida que el feto va creciendo y se van adquiriendo kilos.

Aceite de caléndula para el embarazo

Como ya sabemos, cuanto más se estira y se encoge la piel cuando engordamos o adelgazamos más corremos el riesgo de que nos salgan estrías. Sin embargo, hay una manera de prevenir que aparezcan las estrías y es manteniendo muy hidratada la piel para que pueda mantener su elasticidad sin que se rompan las fibras de colágeno.

La caléndula así como el aceite de rosa mosqueta tienen una actividad antioxidante y cicatrizante. Son dos aceites que pueden reducir las manchas de la edad, estrías, rellenan las líneas de expresión, cicatrizan y eliminan la marca de las quemaduras porque son regeneradoras de los tejidos y potenciadoras del crecimiento celular.

Aceite de caléndula para perros y gatos

Las plantas medicinales como la caléndula, se han usado tradicionalmente desde que existe el humano recolector para el cuidado de heridas y el tratamiento de enfermedades de la piel tanto en humanos como en animales. Las enfermedades de la piel y el dolor [9] son una de las razones más comunes por las que los dueños llevan a su perro al veterinario. Los tratamientos para luchar contra una amplia gama de bacterias, incluidas bacterias resistentes a los antibióticos, a veces se complican más de lo deseado y es difícil dar con el tratamiento adecuado.

Aceite de caléndula para perros y gatos

Existen evidencias científicas como este estudio de la división de farmacología y Toxicología Veterinaria, de la facultad vetsuisse, universidad de Berna, Suiza, que nos cuenta que sobre la base de cuatro libros y una encuesta entre veterinarios especializados en fitoterapia, se seleccionaron cuatro plantas medicinales como el tema de esta revisión sistemática: Calendula officinalis L., Hypericum perforatum L. agg. o Hierba de San Juan, Matricaria chamomilla L. o manzanilla y Salvia officinalis L., para ser estudiadas como opciones terapéuticas para el tratamiento tópico en dermatología canina.

Se comprobó que las cuatro plantas tienen efectos antibacterianos y antifúngicos de un espectro bastante amplio que incluye bacterias resistentes a los antibióticos. Esto hace que sea un opción muy interesante para tratar la curación de heridas, la pioderma, otitis externa, heridas infectadas y dermatofitosis y una herramienta para luchar contra las las bacterias resistentes a los antibióticos [10].

Beneficios del aceite de caléndula para el pelo

El aceite de caléndula para el cabello puede ayudarte a devolver a tu pelo el brillo natural sin necesidad de cortarlo ni de usar productos químicos que a larga lo único que hacen es estropear más el pelo.

Beneficios del aceite de caléndula para el pelo

El aceite de caléndula y sus flavonoides, fitoesteroles, polisacáridos y fibras entre otros compuestos, aporta propiedades y beneficios para el pelo que no te podrán dar los productos químicos.
El aceite de caléndula puede ayudar a tu pelo de la siguiente manera:

    • Aporta flexibilidad al pelo haciendo que se se rompa y se caiga menos.
    • Hidrata el cuero cabelludo y las fibras capilares.
    • Ésta hidratación hace evita los eccemas capilares, psoriasis o caspa.
    • Alivia la comezón e inflamación en caso de padecer problemas capilares.
    • Le devuelve el brillo al pelo sin hacer que esté grasiento.
    • Aclara el color del pelo un poco.
    • Repara las puntas abiertas, fortalece las raíces y le da elasticidad.

También existe el champú de caléndula que está hecho a base de aceite de caléndula. Cómo está menos concentrado lo puedes usar todos los días además de el aceite de caléndula. Éste lo puedes usar un par de veces por semana como tratamiento nocturno o como sérum. 

Usos del aceite de caléndula y como aplicar

El aceite de caléndula los puedes encontrar dentro de varios productos, lo más común es encontrarlo en lociones, ungüentos, cremas, cosmetica natural, jabones, champús y ungüentos herbales. También lo puedes encontrar como producto de aromaterapia y por supuesto en aceite puro.

Usos del aceite de caléndula y como aplicar

Tiene múltiples usos y cada uso requiere una aplicación diferente para que sea más efectivo, vamos a verlo.

~ Para quemaduras

El aceite de caléndula tiene propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y ayuda a aumentar el flujo de sangre y a oxigenar las heridas y las áreas infectadas, por eso ayuda al a nuestro sistema a crear tejido nuevo y curarse más rápidamente.

¿Cómo aplicar el aceite de caléndula para las quemaduras?

Limpia tu herida con jabón de caléndula, enjuaga bien y seca con una toalla limpia dando toquecitos en la herida. Aplícate el aceite de caléndula con un bastoncillo y deja secar al aire.

~ Para el rostro

El aceite de caléndula es super hidratante por lo que es ideal para las pieles maduras y faltas de agua. Además tiene una acción antimelanogénica y antimigrante para tratar y prevenir las enfermedades de la piel que causa el sol como las manchas de la edad o manchas solares. Actúa como protector solar y protege del daño oxidativo que provocan los rayos UV. Además como es cicatrizante, antiséptico y antiinflamatorio, lo puedes usar para tratar orzuelos o para bajar la hinchazón de las ojeras.

¿Cómo aplicar el aceite de caléndula en el rostro?

Siempre debes aplicar el aceite con la cara bien limpia. Lava tu rostro, seca y aplica unas gotas de aceite de caléndula. Masajea tu piel desde el centro hacia afuera por lo menos diez minutos, hasta que se haya absorbido todo el aceite.

Si lo vas a usar para bajar la hinchazón de las ojeras empapa un algodón o disco desmaquillante y ponte uno en cada ojo, con los ojos cerrados durante 20 minutos.

~ Para cicatrices

Este aceite tiene un efecto cicatrizante, suavizante, antiséptico y antiinflamatorio. Es un estimulante de la regeneración y curación de las cicatrices. Estimula el proceso de curación y la regeneración del colágeno en la piel. Además, como es un protector solar, ayuda a que no se quede la marca de la cicatriz por culpa de los rayos solares.

¿Cómo usar la caléndula para cicatrizar?

Usa el aceite de caléndula del mismo modo que te he explicado en el apartado de quemaduras. Si la herida está abierta lava la zona con jabón de caléndula, seca con una toalla de algodón limpia dando toquecitos, sin frotar. Aplica el aceite con un bastoncillo de los oídos.

Si la herida está cerrada aplícate el aceite con la piel y las manos limpias. Masajea muy suavemente hasta que se haya absorbido el aceite por completo. Puedes ponerte aceite en la cicatriz limpia tantas veces como desees.

~Para el acné

Este aceite es un antiinflamatorio y antiséptico por lo que podrás combatir el acné por dos vías; podrás tratar el poro infectado y prevenir que otros se infecten y podrás desinflamar los poros que ya tienes infectados.

¿Cómo usar la caléndula para el acné?

Lava bien tu cara o zona con acné con agua tibia y jabón de caléndula. Retira todo el jabón con abundante agua y seca con cuidado de no herirte los granos infectados. Puedes aplicar una gota en cada poro infectado con un bastoncillo o masajear toda la zona con el aceite para evitar que se te infecten más poros.

~ Problemas de piel

Este aceite puede ayudarte a calmar y reducir los síntomas de enfermedades como el eczema, psoriasis, dermatitis y otros problemas de la piel. Como es un antifúngico también puede ayudarte a combatir problemas como el pie de atleta.

¿Cómo usar la caléndula para los problemas de piel?

Siempre debes ponerte el aceite en la zona afectada con la piel bien limpia porque si está sucia esa suciedad penetrará igual que penetra el aceite. Así que dúchate con un jabón natural, el que mejor te vaya a ti para tu piel como por ejemplo el jabón de árbol de té o quizás el de rosa mosqueta, jojoba, o jabón de aloe vera. Seca tu piel sin frotar y aplícate el aceite suavemente hasta que penetre en la piel.

~ Para bebés

Tanto el aceite de caléndula como la crema son ideales para la piel de los bebés. Ayudan a combatir la dermatitis del pañal que no es más que la irritación de la zona del pañal causada por el contacto con la humedad y las heces día tras día. Además, los plásticos y detergentes que están en contacto a diario con la piel del bebé pueden agravar el estado.

¿Cómo usar la caléndula para la piel los bebés?

Lava con un jabón suave, a ser posible natural, la zona del pañal de tu bebé y seca con cuidado. Aplica el aceite con cuidado y masajea hasta que se absorba bien. Intenta dejar a tu bebé todo el tiempo que sea posible sin pañal para que su piel pueda respirar.

~ Para el embarazo

En el apartado de Caléndula contraindicaciones puedes ver que la caléndula puede provocar el aborto espontáneo por eso se recomienda a las mujeres embarazadas y lactantes que eviten los tés de caléndula, sin embargo, no hay ningún peligro en usar el aceite para la piel de las embarazadas.

¿Cómo usar la caléndula para las estrías del embarazo?

Lo puedes usar de dos maneras; la primera es saliendo de la ducha, con la piel húmeda. Este método es ideal para los embarazos en verano. Aplícate el aceite y si puedes quédate un rato con la piel húmeda. Sécate dando toquecitos con la toalla, sin frotar. Esto te ayudará a extender mejor el aceite por todo el cuerpo.

La segunda manera es en seco. Aplica unas gotas de aceite de caléndula en la zona y masajea hasta que se absorba el aceite en tu piel, siempre en dirección hacia el corazón.

~ Para perros y gatos

Nuestras mascotas sufren cortes, dermatitis y problemas de la piel muy a menudo. Si los llevamos al veterinario cada vez que tienen algún rasguño nos arruinaríamos. Por eso yo te recomiendo que uses la medicina natural para su piel siempre que puedas. El aceite de caléndula junto con el aloe vera serán tus aliados a la hora de curar las heridas de tu perro o gato.

¿Cómo usar la caléndula para las mascotas?

Como ya te he dicho, yo creo que lo ideal es usar aloe vera y aceite de caléndula para las heridas de tu mascota ya que el aloe es capaz de curar heridas abiertas acelerando el proceso de curación, contraer de la herida y acortar tiempo de curación de una manera totalmente natural y la caléndula hidratara la herida o eczema.

Limpia la zona de piel de tu mascota a tratar y aplica la pulpa del aloe vera. Sopla para que se seque antes y aplica el aceite con un bastoncillo. No dejes que se chupe la herida porque si no no le hará efecto el tratamiento.

~ Para el pelo

El pelo seco y estropeado necesita hidratación en profundidad por eso debes aplicar una terapia de choque cuando está muy mal. Puedes cortar las puntas o bien puedes hacerte un tratamiento con aceite de caléndula en casa. Este tratamiento con aceite calmará la piel si tienes algún problema, dará más hidratación y brillo al cabello, haciendo que también sea más manejable, sobre todo para alisarlo y evitar el encrespado.

Debes impregnar tu pelo con el aceite, haciendo hincapié en las partes que necesitan más tratamiento. Te recomiendo que no lo apliques directamente en el cuero cabelludo a a no ser que tengas caspa, que tengas el cabello muy seco o que tengas un problema de inflamación, como seborrea, eczema capilar o psoriasis.

¿Cómo usar la caléndula para el pelo?

En el caso de que tengas problemas de eczema, seborrea o psoriasis, masajea bien el pelo con el aceite empezando por el cuero cabelludo y extendiendo hacia afuera, una vez cubierto todo el pelo hazte un moño y cúbrelo con una toalla para no manchar la almohada durante la noche. Al día siguiente lava tu pelo con con tu champú habitual.

También puedes usar el aceite como un serum natural para evitar el encrespamiento o frizz, así como para ir manteniendo hidratadas las fibras capilares y dar suavidad y brillo. Para que actúe como serum pon unas gotas de aceite en tus manos y pásalas por tu pelo ya peinado desde la mitad hacia las puntas.

Hacer aceite de caléndula en casa

El aceite de caléndula para uso externo es adecuado en caso de picaduras de insectos, para hidratar la piel seca o agrietada, para las estrías del embarazo, quemaduras, dermatitis, acné, eczemas, inflamación, para la cicatrización de heridas, irritaciones de la piel del bebés e incluso para masajear. Hay varias maneras de hacer aceite de caléndula casero pero la que te voy a explicar yo es la manera más fácil.

Hacer aceite de caléndula en casa

Receta de aceite de caléndula

Ingredientes para hacer aceite de caléndula casero:

  • Un puñado de flores de caléndula frescas o secas.
  • Un tarro de cristal de medio litro más o menos.
  • Un puñado de flores de caléndula frescas o secas.
  • Aceite de oliva o aceite de almendras dulces.
  • Una piedra que quepa en el frasco.

Nota: El aceite en realidad puede ser el que quieras, oliva, jojoba, avellanas, aceite de coco, pero yo te recomiendo que uses el aceite de almendras dulces que no tiene olor.

Pasos para hacer aceite de caléndula casero:

  • Llenamos el frasco con las flores que hayas conseguido, valen tanto las secas como las frescas.
  • Hervimos la piedra la dejamos secar y enfriar y la reservamos.
  • Llenamos el frasco con el aceite que hayamos elegido y colocamos la piedra encima de las flores para hacer de peso y que no flote ninguna y haga hongos.
  • Dejamos la mezcla durante 30 días macerar, sacándola al sol cada día durantes tres o cuatro horas.
  • Pasado el tiempo colamos las flores y pasamos el líquido resultante a un frasco opaco que meteremos en la nevera

Una vez terminado el macerado si ves que ha quedado demasiado denso puedes diluirlo con otro aceite más suave. Por precaución, recuerda que este aceite es tan solo de uso externo, no lo uses en heridas supurantes por si acaso.

Conservar el aceite de caléndula

Tanto si has hecho tu el aceite de caléndula como si lo has comprado lo ideal es que lo conserves de manera adecuada para que no se ponga rancio. Hay fabricantes que le añaden vitaminas como conservantes pero si lo haces en casa es probable que si no lo guardas adecuadamente se te ponga rancio antes.

Por eso te voy a facilitar algunos consejos para conservar tu aceite que seguro que te vendrán bien:

  • Si lo vas a comprar asegúrate que va embotellado en un frasco opaco u oscuro.
  • Si vas a hacerlo tú, embotéllalo en un frasco oscuro.
  • Los frascos de vidrio marrón o azúl son ideales.
  • Usa un tarro de vidrio no de plástico, así evitarás los tóxicos del plástico.
  • Ciérralo bien cada vez que lo uses, que no le entre aire y se oxide antes.
  • Si vas a hacer aceite de cálendula casero puedes agregarle una cápsula de vitamina E para que se conserve más tiempo.
  • Guárdalo en la nevera, se conservará más tiempo.

Comprar aceite de caléndula de calidad

Para poder comprar el mejor aceite de caléndula necesitas saber unas cuantas cosas antes como por ejemplo que es importante que las flores provengan de cultivo ecológico. Esto es más importante de lo que piensas porque todo lo que pongas sobre tu piel penetrara a tu organismo tanto si tiene químicos como si tiene tóxicos.

Comprar aceite de caléndula de calidad

Por eso a continuación te voy a dar una serie de tips y recomendaciones para que puedas comprar tu aceite de caléndula de calidad tanto en la tienda de tu barrio como de manera online teniendo toda la información que necesitas.

Comprar el mejor aceite de caléndula

Si de verdad quieres comprar el mejor aceite de caléndula te recomiendo que sigas los siguientes consejos:

  • Que no contenga perfumes artificiales.
  • Que sea de 1º presión en frío.
  • Sin refinar.
  • Sin colorantes artificiales.
  • Sin siliconas.
  • Sin gluten o lactosa.
  • No testado en animales.
  • Que sea Vegano.
  • 100% orgánico, de cultivo ecológico y Bio certificado.
  • Bote de cristal, opaco y hermético.

Como te imaginarás no hace falta que contenga todas estas características pero sí cuantas más cumpla mejor. Fíjate bien en el contenido de la etiqueta que debe rezar “Aceite de caléndula puro prensado en frío, 100% orgánico” y poco más. Si el fabricante afirma que dura más de 24 meses es que probablemente le hayan agregado sustancias químicas y conservantes.

¿Cuál es el mejor aceite de caléndula del mercado?

Lo bueno de comprar un buen aceite de caléndula es que te aseguras de que los beneficios que te aporte serán los máximos y además serán los más seguros porque estarás usando un producto 100% natural libre de tóxicos y químicos.

¿Cuál es el mejor aceite de caléndula del mercado?

Para mucha gente es importante que el aceite de caléndula sea puro, prensado en frío y 100% orgánico. Yo te aconsejo que siempre que puedas lo compres de cultivo ecológico, sin embargo, dependiendo para lo que lo quieras usar no creo que sea tan importante que sea puro, es decir, si lo vas a usar para masaje o para el cuerpo probablemente sea beneficioso que esté mezclado con otros aceites que aporten beneficios a tu piel.

Si lo por el contrario quieres para curar cicatrices, tratar tu acné o alguna enfermedad de la piel como la psoriasis, lo mejor es que lo compres puro porque quizás cualquiera de los aceites con los que esté mezclado no vayan bien para curar este tipo de afecciones.

¿Por qué es importante comprar aceite de caléndula certificado como orgánico?

No es importante, es muy importante porque la piel es unos de los órganos del cuerpo humano más grande y uno de los más vitales ya que contiene a todo nuestro ser y es el parachoques de todos los agentes externos que nos puedan dañar.

¿Por qué es importante comprar aceite de caléndula certificado como orgánico?

La piel lo recibe y lo absorbe todo, por eso es lógico que si vamos a tratar nuestra piel con
aceite de caléndula es importante que no lleve tóxicos provenientes de la agricultura no ecológica, parabenos, colorantes, siliconas o conservantes. Los aceites orgánicos son más eficaces, lo notarás desde el primer día y tu piel te lo agradecerá.

Enlaces a estudios de referencia

[1] Lohani A, Mishra AK, Verma A. Cosmeceutical potential of geranium and
calendula essential oil: Determination of antioxidant activity and in vitro sun
protection factor. J Cosmet Dermatol. 2019 Apr;18(2):550-557. doi:
10.1111/jocd.12789. Epub 2018 Sep 24. PubMed PMID: 30251317.
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jocd.12789

[2] Maryam Hormozi,Mohammadreza Gholami, Ayda Babaniazi, and Anneh Mohammad Gharravi. Calendula officinalis stimulate proliferation of mouse embryonic fibroblasts via expression of growth factors TGFβ1 and bFGF. PMCID: PMC6475102. PMID: 31019587
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6475102/

[3] Preethi KC, Kuttan R. Wound healing activity of flower extract of Calendula
officinalis. J Basic Clin Physiol Pharmacol. 2009;20(1):73-9. PubMed PMID:
19601397.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19601397

[4] Eming SA, Martin P, Tomic-Canic M. Wound repair and regeneration: mechanisms,
signaling, and translation. Sci Transl Med. 2014 Dec 3;6(265):265sr6. doi:
10.1126/scitranslmed.3009337. Review. PubMed PMID: 25473038; PubMed Central
PMCID: PMC4973620.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25473038/

[5] Preethi KC, Kuttan R. Wound healing activity of flower extract of Calendula
officinalis. J Basic Clin Physiol Pharmacol. 2009;20(1):73-9. PubMed PMID:
19601397.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19601397/

[6] Pranskuniene Z, Ratkeviciute K, Simaitiene Z, Pranskunas A, Bernatoniene J.
Ethnobotanical Study of Cultivated Plants in Kaišiadorys District, Lithuania:
Possible Trends for New Herbal Based Medicines. Evid Based Complement Alternat
Med. 2019 May 26;2019:3940397. doi: 10.1155/2019/3940397. eCollection 2019.
PubMed PMID: 31239859; PubMed Central PMCID: PMC6556360.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6556360/

[7] Lovecka P, Lipov J, Thumova K, Macurkova A. Characterization of Biologically
Active Substances from Calendula officinalis. Curr Pharm Biotechnol.
2017;18(14):1167-1174. doi: 10.2174/1389201019666180226151910. PubMed PMID:
29484986.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29484986

[8] Xuan SH, Park YM, Park SN. Antimelanogenic and Antimigration Properties of the
Ethyl Acetate Fraction of Calendula officinalis Flowers on Melanoma Cells.
Photochem Photobiol. 2019 May;95(3):860-866. doi: 10.1111/php.13064. Epub 2019
Jan 4. PubMed PMID: 30609059.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30609059

[9] Lans C. Do recent research studies validate the medicinal plants used in
British Columbia, Canada for pet diseases and wild animals taken into temporary
care? J Ethnopharmacol. 2019 May 23;236:366-392. doi: 10.1016/j.jep.2019.02.030.
Epub 2019 Feb 15. PubMed PMID: 30772483.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30772483

[10] Tresch M, Mevissen M, Ayrle H, Melzig M, Roosje P, Walkenhorst M. Medicinal
plants as therapeutic options for topical treatment in canine dermatology? A
systematic review. BMC Vet Res. 2019 May 27;15(1):174. doi:
10.1186/s12917-019-1854-4. PubMed PMID: 31133058; PubMed Central PMCID:
PMC6537371.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6537371/