Comprar caléndula. Productos y dosificación

Comprar caléndula. Productos y dosificación.

Si lo deseas puedes plantar tus propias caléndulas para hacer productos para cuidar tu piel, es bastante fácil si tienes ganas. Son unas plantas bastante agradecidas, requieren poco trabajo y nos ofrecen unos beneficios extraordinarios.

Sin embargo puede que no te guste la jardinería o que no tengas un lugar para cultivarlas puedes comprar sus productos como el aceite de caléndula, crema o flores secas en cualquier herboristería, tienda de dietética o tienda online. Los productos de caléndula son muy fáciles de encontrar gracias a la popularidad que tiene.

Comprar caléndula. Productos y dosificación

Productos y suplementos de caléndula

La mayoría de pomadas de caléndula, crema, aceites o geles comerciales contienen extractos de caléndula o Calendula officinalis [ 1 , 2 ]. Sin embargo, la preparación de estos productos varía de una marca a otray algunos productos pueden no estar estandarizados.

Productos y suplementos de caléndula

Por eso debes tener mucha precaución y investigar bien antes de comprar cualquier producto. En este apartado te voy a explicar que tipos de productos de caléndula existen y como dbes hacer para comprar productos de calidad.

Caléndula para mejorar las condiciones de la piel, mucosas, heridas, sarpullidos y quemaduras

Pasta de caléndula: La pasta dentífrica de caléndula es una opción perfecta como alternativa a las pastas habituales que contienen Laurilsulfato de sodio, un detergente que puede provocar puede provocar irritación en la boca y aftas o carragenina, un espesante derivado de las algas, que puede producir problemas intestinales e incluso cáncer. La pasta dentrífica de caléndula contiene productos 100% naturales y la mayoría no contienen ni mentol.

Enjuague bucal de caléndula: En un estudio clínico realizado en 60 personas que padecían gingivitis, un enjuague bucal con caléndula, romero y jengibre dos veces al día durante 2 semanas disminuyó la placa dental y la masa de bacterias [3]. Además es un producto natural que no contiene alcoholes ni químicos que abrasan las mucosas.

Extracto de caléndula: El extracto liofilizado de flores de caléndula lo hay de dos tipos, el de uso interno que se recomienda en adultos tomar 2 o 3 veces al día diluido con un poco de agua y el de uso externo que se usa para mezclar en cremas faciales, corporales, after sun, enjuagues bucales o bálsamos labiales. Sirve para tratar la dermatitis, los eczemas, como after sun o tratar irritaciones.

Aceite de caléndula: El aceite es ideal para pieles sensibles con tendencia a irritarse. Es ideal para la cicatrización de heridas y quemaduras, heridas crónicas de la piel como úlceras o pié diabético. Además es ideal para hacer masajes perineales antes del parto. Ayuda a distender y flexibilizar la zona y así poder evitar una episiotomía en la piel del perineo.

Crema de caléndula: La pomada de caléndula es un producto 100% natural que hidrata y suaviza la piel. Tiene una textura ligera y se absorbe fácilmente sin dejar grasa. El ungüento de caléndula calma y alivia la piel irritada y favorece la regeneración de la piel.

Jabón de caléndula: Este jabón ayuda desinfectar y limpiar de manera suave la piel. Es ideal para pieles delicadas así como para el aseo diario de los bebés y niños. Limpia la piel sin resecar y además preserva las funciones naturales de la piel.

Champú de caléndula: Contiene aceite de caléndula por lo que mantiene la hidratación de la piel del cuero cabelludo a la vez que protege de la sequedad que provocan los agentes externos como los humos o contaminación. Estos campús dejan el cabello suave y sedoso.

Gel de caléndula: El gel de caléndula es una alternativa a los geles de ducha que contienen químicos como el laurisulfato sódico, un detergente presente en un gran número de geles, y que puede causar irritación de la piel y reducir su capacidad de funcionar efectivamente cuando se deja en contacto con cutis sanos. El gel de caléndula, sin embargo mantiene la hidratación de la piel y la protege de la sequedad porque es un producto 100% natural, a base de aceite y libre de tóxicos

Cápsulas de caléndula: Estas cápsulas están hechas a base de flor de caléndula seca. Estas son una manera de aprovechar todos los beneficios de la caléndula sin tener que preparar una infusión o agua de caléndula.

Flor de caléndula seca: La flor seca, es la materia prima, se usa para preparar aceites, jabones, infusiones de caléndula, gel, champú y cualquier subproducto de la caléndula. En caso de no poder cultivarla en tu casa esta es la mejor opción. Normalmente se presentan en bolsas de 50, 100 o 200 gr. Lo mejor es comprarlas de cultivo ecológico para evitar los pesticidas.

Pétalos de caléndula molidos: Los pétalos molidos son exactamente lo mismo que la flor de caléndula seca pero en formato molido. Se usa para añadir a bombas de baño, jabones artesanales o como decoración en platos.

Infusión de caléndula: El té de caléndula es una de las formas más sanas de disfrutar de los beneficios de la caléndula a nivel interno. Es muy fácil de preparar en casa y además aporta múltiples beneficios para el organismo.

Agua de caléndula: El agua de caléndula es una bebida refrescante muy fácil de preparar en casa, que además de aportarnos todas la propiedades de la caléndula es una bebida refrescante.

Gotas para los oídos: Puede ayudar a tratar la otitis externa aguda difusa según este estudio que nos cuenta que los pacientes tratados con gotas de caléndula al 5 % tuvieron una mejoría clínica en solo 72 horas al remitir los síntomas, sobre todo el dolor, gracias al efecto antibiótico y antiinflamatorio de las gotas de caléndula, a diferencia del tratamiento convencional mas lento y más costoso pues a las 72hrs de tratamiento más del 50% mantenía dolor.

Polvos de talco con caléndula: Éste formato es ideal para aplicar sobre pieles irritadas y, especialmente, para la irritación o problemas de hongos en los pies. Por otra parte, los polvos de talco podrían no ser recomendables para tratar la dermatitis de pañal, asociaciones de pediatras como la AEP los desaconsejan por varios motivos principalmente por problemas relacionados con su inhalación.

Dosis de caléndula por cada suplemento

La dosis puede variar dependiendo de la forma de suplementación, además del estudio que se haya realizado:

  • Para las heridas, quemaduras y calambres [4] se puede tratar de varias maneras ya sea con tintura de caléndula, de 2 – 4 ml diluida en 250 – 500 ml de agua, con aceite de caléndula o de 2 a 5 g de caléndula en 100 g de pomada. Las aplicaciones tópicas se pueden aplicar de 3 a 4 veces al día.
  • Para la dermatitis, puedes usar tanto aceite como la pomada o crema de caléndula. También son ideales los polvos de talco con caléndula. De dos a tres veces al día con la piel bien limpia.
  • Para la salud oral, lo ideal es usar 2 ml de tintura o aceite de caléndula diluida en 6 ml de agua , y se sugiere que tanto esta mezcla como la infusión de caléndula se use como enjuague bucal dos veces al día durante 6 meses [5].
  • Para el dolor de garganta es bueno hacer gárgaras con la infusión de caléndula de tres a 4 veces al día. Puedes añadirle tomillo, eufrasia o agrimonia para potenciar la cura.
  • Para las infecciones del oído, lo ideal es usar 5 gotas de la solución de gotas para los oídos a base de hierbas que contiene caléndula 3 veces al día [6,7].
  • Para tratar el SPM y las afecciones intestinalesse recomienda tomar cápsulas de caléndula. Lo ideal 1 cápsula de liberación rápida de 1 a 2 veces al día, preferentemente en las comidas. No es apto para mujeres embarazadas o lactantes.

Consejos para comprar suplementos de caléndula

La caléndula se puede encontrar en muchos formatos y la puedes comprar en muchos lugares. La puedes adquirir en herboristerías, tiendas dietéticas, tiendas de productos para culturistas y en tiendas online.

Consejos para comprar suplementos de caléndula

Puedes comprarlo dónde tú quieras, si crees que necesitas consejo ve a tu tienda de confianza, pero si leyendo este blog te ha quedado claro que es lo que necesitas puedes comprar online sin miedo aunque antes te voy a dar un par de consejos.

  • Lo ideal es que compres cápsulas que sean 100% vegetales.
  • Que sea adecuada para veganos.
  • Adecuada para intolerantes a la lactosa, soja y gluten.
  • Comprueba que no lleva ingredientes conservantes ni productos químicos dañinos.
  • Mira las opiniones de los consumidores si lo compras on line, puede ser una buena guía de compra.
  • Que sea de cultivo Ecológico 100%.

Comprar caléndula online

Si eres de los que te da miedo comprar online, te digo que si sigues todos los consejos, o por lo menos los más importantes, que te doy en el punto anterior no tiene porqué pasar nada. Comprar online es seguro hoy en día y te ofrece productos que quizás no puedas encontrar en tu ciudad o pueblo.

Enlaces a estudios de referencia

[1] Pommier P, Gomez F, Sunyach MP, D’Hombres A, Carrie C, Montbarbon X. Fase III
ensayo aleatorizado de Calendula officinalis en comparación con trolamina para el
Prevención de la dermatitis aguda durante la irradiación para el cáncer de mama. J Clin
Oncol 15 de abril de 2004; 22 (8): 1447-53. PubMed PMID: 15084618.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15084618

[2] Buzzi M, Freitas Fd, Winter Mde B. Pressure ulcer healing with Plenusdermax®
Calendula officinalis L. extract. Rev Bras Enferm. 2016 Mar-Apr;69(2):250-7. doi:
10.1590/0034-7167.2016690207i. English, Portuguese. PubMed PMID: 27280560.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27280560?dopt=Abstract

[3] Mahyari S, Mahyari B, Emami SA, Malaekeh-Nikouei B, Jahanbakhsh SP, Sahebkar
A, Mohammadpour AH. Evaluation of the efficacy of a polyherbal mouthwash
containing Zingiber officinale, Rosmarinus officinalis and Calendula officinalis
extracts in patients with gingivitis: A randomized double-blind
placebo-controlled trial. Complement Ther Clin Pract. 2016 Feb;22:93-8. doi:
10.1016/j.ctcp.2015.12.001. Epub 2015 Dec 10. PubMed PMID: 26850813.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26850813?dopt=Abstract

[4] Leach MJ. Calendula officinalis and Wound Healing: A Systematic Review.
Wounds. 2008 Aug;20(8):236-43. PubMed PMID: 25941793.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25941793

[5] Khairnar MS, Pawar B, Marawar PP, Mani A. Evaluation of Calendula officinalis
as an anti-plaque and anti-gingivitis agent. J Indian Soc Periodontol. 2013
Nov;17(6):741-7. doi: 10.4103/0972-124X.124491. PubMed PMID: 24554883; PubMed
Central PMCID: PMC3917203.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24554883

[6] Sarrell EM, Mandelberg A, Cohen HA. Efficacy of naturopathic extracts in the
management of ear pain associated with acute otitis media. Arch Pediatr Adolesc
Med. 2001 Jul;155(7):796-9. PubMed PMID: 11434846.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11434846

[7] Sarrell EM, Cohen HA, Kahan E. Naturopathic treatment for ear pain in
children. Pediatrics. 2003 May;111(5 Pt 1):e574-9. PubMed PMID: 12728112.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12728112