Caléndula crema

Caléndula crema

La crema de caléndula pura contiene saponinas triterpenoides, alcoholes triterpénicos (ψ-taraxasterol, taraxasterol, faradiol, arnidiol, heliantriol) y esteroides. Las semillas son ricas en ácidos grasos (contienen alrededor del 20%), incluido el ácido calendárico (alrededor del 60%).

Beneficios de la crema de caléndula

La crema de caléndula y sus componentes bioactivos como los ácidos fenólicos, saponinas, carotenoides, triterpenoides, ácidos grasos, polisacáridos, minerales, aminoácidos y aceites volátiles hacen de esta planta [2] un remedio natural para curar las afecciones de la piel más comunes, como la dermatitis del pañal, psoriasis, curación de heridas y cicatrices, quemaduras, piel atópica o acné.

Beneficios de la crema de caléndula

Se ha demostrado que los ácidos grasos conjugados son sustancias activas para el tratamiento de la obesidad y que, a nivel interno, también pueden proteger contra el cáncer [1]. Las flores de la caléndula contienen una actividad antioxidante, antiinflamatoria, anticancerígena y antibacteriana.

Crema de caléndula para bebés

Los bebés pueden sufrir una afección muy común llamada dermatitis del pañal, pero ¿Qué es la dermatitis del pañal?

Este tipo de dermatitis es un problema cutáneo que se desarrolla en la zona de piel cubierta por el pañal del bebé por culpa de la humedad, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias, como detergentes plásticos, perfumes u otros compuestos. Es una afección que puede hacer que la piel del bebé se enrojezca, llague, escame y les duela.

Crema de caléndula para bebés

La mayoría de los casos se pueden resolver con simples modificaciones en la forma de cambiar los pañales o incluso usando pañales de tela y tratando la piel con aceites naturales y aloe vera. Existe un estudio que compara la eficacia de la aplicación tópica de ungüentos de oliva y de caléndula en la dermatitis del pañal de los niños.

Es un ensayo clínico triple ciego que se realizó en 73 niños sanos con menos de 2 años que sufrían dermatitis del pañal leve y sin infección y concluyeron que tanto la crema de caléndula como la crema de oliva son eficaces para calmar y regenerar la piel del culito de los bebés [3].

Aceite de caléndula para el embarazo y post-parto

La vaginosis bacteriana es un trastorno común entre las mujeres en edad reproductiva y es muy común que las mujeres embarazadas la padezcan al menos una vez durante la gestación si no llevan cuidado. El problema es que cuando una mujer embarazada padece esta afección le recomiendan no usar ningún medicamento por si puediera afectar al feto y a su crecimiento.

Aceite de caléndula para el embarazo y post-parto

En el departamento de Partería, Facultad de Ciencias Médicas, Shushtar, Irán, realizó un estudio comparativo con 80 mujeres en edad reproductiva que padecían vaginosis bacteriana a las que se les dió caléndula o metronidazol aleatoriamente concluyendo que una semana después de la intervención, a todas las mujeres en ambos les desaparecieron los síntomas como la picazón vaginal y sensación de ardor, mal olor, disuria y dispareunia. Ninguna de las mujeres en ninguno de los grupos sufrió efectos secundarios de Caléndula officinalis o metronidazol [4].

Crema de caléndula para las heridas vaginales del parto

La mayoría de veces, al final del parto se tiene que practicar la episiotomía. La episiotomía significa cortar los músculos perineales durante la segunda etapa del trabajo de parto para agrandar el perineo y prevenir el retraso en la extracción de la cabeza del feto, que se utiliza como método auxiliar para facilitar el parto vaginal.

Existe un estudio realizado en 111 mujeres con episotomía vaginales que concluyó que la pomada de caléndula junto con la pulpa de aloe vera se puede disminuir la hinchazón y aumentar la velocidad de curación.

Crema de caléndula para las cicatrices de la cesárea

Las heridas graves, especialmente de naturaleza crónica, causan un grave problema de salud pública. Cuando no se tratan adecuadamente, sus lesiones asociadas pueden aumentar de tamaño y resultar en la pérdida de la función de las áreas afectadas.

Crema de caléndula para las cicatrices de la cesárea

La cesárea es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes. Este tipo de heridas causan lesiones grandes o la pérdida de la función de las áreas afectadas. Las complicaciones de la herida que te deja la cesárea son una de las morbilidades más comunes después de una cesárea. La pomada de caléndula promueve la cicatrización y podría ser eficaz ya que aumenta considerablemente la velocidad de curación de este tipo heridas [5].

El TGF-β tiene un papel importante en el proceso de curación de heridas y formación de cicatrices. La crema de caléndula estimula la proliferación de MEFs. La caléndula puede mejorar la función de los MEF en la curación de la herida a través de la expresión aumentada de los factores de crecimiento (TGFβ1 y bFGF) en las primeras 12 h y una disminución de estos factores a las 24 h después del tratamiento [6].

Crema de caléndula para la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que suele mejorar o empeorar según el nivel de estrés del paciente y de la alimentación y estilo de vida que lleve. Esta enfermedad acelera el ciclo de vida de las células cutáneas y se acumulan en la parte superior de la piel.

Crema de caléndula para la psoriasis

Se forman acumulaciones de escamas, hinchazón, y manchas rojas que pueden causar picores.

Existen diferentes grados y síntomas de la psoriasis en cada persona:

  • Manchas rojas con escamas de piel gruesas
  • Puntos rojos con escamas
  • Piel seca y agrietada sangrante en los pliegues
  • Picor, ardor o dolor
  • Uñas engrosadas, picadas o acanaladas
  • Inflamación y rigidez de articulaciones

Hay varios tipos de psoriasis:

  • Psoriasis en placas
  • Psoriasis en gotas
  • Psoriasis inversa
  • Psoriasis pustulosa
  • Psoriasis eritrodérmica
  • Artritis psoriásica

La crema de caléndula ayuda a tratar la psoriasis ya que posee actividades antiinflamatorias y cicatrizantes. Además la caléndula también actúa como bactericida frente al Staphylococcus aureus, es antifúngica y virucida hasta con el herpes simple. La flor de la caléndula es cicatrizante y antiinflamatoria de la piel, mucosas, heridas, forúnculos, faringitis o dermatitis. La crema de caléndula se usa en el campo de la dermofarmacia como crema hidratante y como crema solar pre y post exposición ya que sus saponinas, gomas y mucílagos tienen una gran capacidad humectante.

Caléndula para el acné

El ungüento de caléndula tiene efectos cicatrizantes, antiinflamatorias, mata bacterias, hongos y virus y ayuda a sanar heridas y pústulas como las del acné. El acné es una enfermedad crónica, inflamatoria de la piel en la que se obstruye el folículo piloso y produce infecciones inflamaciones y heridas.

Caléndula para el acné

Fases de la producción de acné:

  • Se obstruye el el folículo piloso y la glándula sebácea gracias a la mezcla de sebo con células descamadas, queratinizadas.
  • Esta obstrucción contribuye a la superpoblación de la bacteria Propionibacterium acnes, que a su vez genera la inflamación de los tejidos.
  • Además el sebo, que contiene una gran cantidad de ácidos grasos libres, junto con la queratina, contribuyen ayudan a que se produzca proceso inflamatorio.
  • La inflamación se acentúa por las citoquina y péptido haciendo que aparezcan los granos.

La caléndula tiene propiedades medicinales para combatir el aumento de producción de sebo y la obstrucción del folículo piloso y la glándula sebácea. Puede bloquear el crecimiento de las bacterias y así cortar el proceso de infección e inflamación del folículo piloso [7]. Además puede curar las heridas que provoca el acné como los comedones, pápulas, pústulas, nódulos y cicatrices [8].

Pomada de caléndula propiedades para combatir las infecciones

La pomada de caléndula tiene propiedades para bloquear y disminuir el crecimiento de diversos tipos de bacterias como la Plasmodium falciparum , que causa la malaria o la Shigella flexneri, que causa diarrea [7]. Puede matar bacterias, inhibir virus y bloquear el crecimiento de hongos.

Pomada de caléndula propiedades para combatir las infecciones

Es una buena fuente de agentes antimicrobianos, especialmente su flor, que está enriquecida con flavonoides. Uno de los flavonoides no tóxicos y fácilmente extraíbles que contiene, la patuletina, tiene una gran cantidad de efectos antibacterianos [9].

El gel de caléndula puede inhibir el crecimiento de hongos que producen aflatoxinas (especies de Aspergillus) [10], varias especies de candida o infecciones por hongos que causan complicaciones en personas con inmunidad deficiente (Rhodotorullaalbicans). Además puede bloquear la propagación de virus como el VIH-1 que causa infecciones de VIH y SIDA [11], el Rinovirus (HRV), que puede causar el resfriado común y otras infecciones respiratorias o el virus de Epstein-Barr (EBV) que causa la mononucleosis.

Crema de caléndula para la curación de heridas y quemaduras

La crema de caléndula puede acelerar la curación de todo tipo de heridas y quemaduras. Es capaz de promover el crecimiento de células que ayudan a reparar y reconstruir el tejido conectivo, es decir, los fibroblastos, y puede provocar la formación de nuevos vasos sanguíneos [12] [13].

Crema de caléndula para la curación de heridas y quemaduras

Las heridas crónicas se pueden tratar con caléndula pues se ha demostrado en estudios clínicos con más de 150 personas con heridas crónicas de la piel como úlceras o pie diabético que puede reducir el número de heridas, tejido muerto y mal olor además de acelerar la cicatrización [14] [15].

Otros estudios en los que se implicaron más de 200 personas con afecciones en los pies que causan lesiones, callos o los pies diabéticos se demostró que la caléndula puede disminuir el dolor, el picor y el enrojecimiento de la heridas [16] [17].

Usos de la crema de caléndula y como aplicar

La crema de caléndula tiene múltiples usos para la piel. A continuación te dejo una explicación de cuales son las afecciones que puedes tratar y la manera de aplicar la crema.

Usos de la crema de caléndula y como aplicar

~ Para bebés

La pomada de caléndula puede reducir la erupción cutánea y el daño tisular provocada por la dermatitis llamada dermatitis del pañal [18]. También puedes usar como tratamiento alternativo crema de aceite de oliva o la arcilla bentonita [19] .

¿Cómo aplicar la crema de caléndula para la piel de los bebés?

Lava la zona del pañal de tu bebé con algún jabón natural que favorezca la curación y cicatrización como el jabón de aloe vera o el jabón de caléndula. Seca su piel con cuidado con una toalla limpia y aplica la pomada de caléndula. Masajea hasta que se absorba.

~ Para el embarazo y post-parto

La crema de caléndula es un gran aliado para toda la etapa del embarazo, parto y post-parto. Puede ayudar a combatir las infecciones vaginales tan comunes durante el embarazo como la vaginosis bacteriana, curar las heridas vaginales del parto y acelerar el proceso de curación de las cicatrices de la cesárea.

¿Cómo aplicar la crema de caléndula para el embarazo y post-parto?

Para combatir las infecciones vaginales aplica la crema en toda la zona donde sientas ardor y deja secar muy bien, que no esté empapado porque la humedad favorece la proliferación bacteriana.

Para las cicatrices de la cesárea aplica sobre la herida limpia un poco de pomada y extiende masajeando un poco hasta que se absorba por completo. Repite la operación tantas veces como sea necesario.

Para las cicatrices vaginales del parto puedes aplicar pomada de caléndula directamente sobre los puntos o la herida, siempre con la zona bien limpia. Además te ayudará a prevenir posibles infecciones.

~ Para la psoriasis

A diferencia de lo que se cree la psoriasis, aunque sea una enfermedad de la piel, debe tratarse desde dentro con la alimentación y estilo de vida adecuados. Sin embargo, si padeces psoriasis sabrás que es muy importante que cuides las heridas que provoca con mucha limpieza, sol e hidratación.

¿Cómo aplicar la psoriasis?

Lo más importante es que tengas la piel limpia. La suciedad es algo que afecta mucho a esta enfermedad. Una vez te hayas lavado bien la zona o después de la ducha seca con cuida tu piel y aplica abundante crema de caléndula, masajea bien hasta que se absorba.

~ Para el acné

El acné es una enfermedad producida por la obstrucción del folículo piloso y la glándula sebácea que produce infección e inflamación de los poros de la piel. La crema de caléndula puede parar el crecimiento de las bacterias y el inevitable proceso de infección e inflamación del folículo.

¿Cómo aplicar la crema de caléndula para el acné?

Lava tu cara con mucho cuidado con un jabón que sea desinfectante y antiinflamatorio como el jabón de rosa mosqueta, el de aceite de jojoba, árbol de té, arcilla o aloe vera. Seca con una toalla limpia y aplica tu crema de caléndula en la zona afectada con mucho cuidado hasta que se absorba.

~ Para combatir las infecciones

La crema de caléndula puede matar bacterias, inhibir virus y bloquear el crecimiento de hongos. La flor de la caléndula contiene agentes antimicrobianos e inhibe el crecimiento de hongos.

¿Cómo aplicar la crema de caléndula para combatir las infecciones?

Debes limpiar y en caso de que sea necesario, desinfectar bien la zona a tratar. Aplica con suavidad tu crema de caléndula, además de ayudarte a combatir el hongo te aliviará el picor si es que lo tienes.

~ Para la curación de heridas y quemaduras

La caléndula es especialmente útil para la curación de heridas y quemaduras. Promueve el crecimiento de aquellas células de nuestro cuerpo que reconstruyen el tejido conectivo y además crea nuevos vasos sanguíneos.

¿Cómo aplicar la curación de heridas y quemaduras?

Como siempre aconsejo, debes tener la zona de la herida o quemada bien limpia porque si no puedes ayudar a que se infecte. Aplica tu crema o pamada de caléndula tantas veces como desees en la zona afectada.

Hacer crema de caléndula casera con flores frescas

Si vas a recoger tu misma las flores tienes que hacerlo al medio día que es cuando el sol está más arriba y la flor está más abierta. Si la vas a comprar asegúrate de que la persona que te la está vendiendo las ha recogido al medio día.

Hacer crema de caléndula casera con flores frescas

Uno de los requisitos más importantes es que todos los ingredientes que uses sean ecológicos porque la piel lo absorbe todo y si contiene tóxicos estarás dañando tu piel.

Receta de crema de caléndula

Esta crema e muy fácil de hacer y muy natural. No usa ningún tipo de químico y cumple con todos los requisitos necesarios para que sea una crema natural y orgánica.

Ingredientes para hacer crema de caléndula casera:

  • Cera de abeja.
  • Aceite de almendra ecológico.
  • Aceite de oliva o girasol ecológico.
  • Aceite de germen de trigo ecológico

Pasos para hacer crema de caléndula casera:

  • Pones en una cazuela aceite de almendra y cera de abeja. Añade un poco de aceite de abeja o girasol ecológico.
  • Espera a que se derrita la cera con el fuego lento, es muy importante que no hierva.
  • Cuando se empiece a derretir le echas la flor fresca.
  • Mueve lentamente que se vaya disolviendo y cuando se haya disuelto sigues dándole vueltas a la mezcla durante 15 minutos.
  • Añades el aceite de germen de trigo, muy poquito es suficiente. Este sirve como agente conservante, le alarga la vida a la crema.
  • Una vez haya pasado el tiempo lo apagas y lo tapas.
  • Debes dejarlo toda la noche enfriando. Al día siguiente pruebas la textura. Si te ha quedado muy dura es que le falta aceite y si te ha quedado muy blanda es que le falta cera.
  • Si te ha pasado una de estas dos cosas lo vuelves a calentar sin que hierva y le añades lo que le falte.
  • En caliente lo cuelas todo y lo añades a los tarritos. Una vez tengas los envases llenos, deja enfriar y tapa con fuerza para que no le entre aire. A continuación te voy a dar una serie de consejos para que conserves tu crema de caléndula el máximo tiempo posible.

Conservar la crema de caléndula

Si la crema de caléndula que tienes es casera y has seguido mi receta, llevará aceite de germen de trigo. Éste es un agente conservante de la crema y le alarga la vida un poco más.

Conservar la crema de caléndula

Si no lo es probablemente le hayan añadido vitamina E que además de proporcionarle a la crema sus propiedades, también hace las veces de conservante.

Además si sigues los siguientes consejos te durará más:

  • Si la crema es comprada asegúrate que el envase sea opaco u oscuro.
  • Si vas a hacerla tú, embotéllala en un frasco oscuro o ponle papel de plata alrededor.
  • Los tarros de vidrio son mejores que los de plástico porque no sueltan tóxicos.
  • Usa un bote bien hermético que lo le entre aire y no se oxide.
  • Usa como conservante una cápsula de vitamina E o aceite de germen de trigo.
  • Si lo guardas en la nevera se conservará más tiempo.

Comprar crema de caléndula de calidad

Para comprar crema de caléndula de calidad debes tener claras ciertas cosas antes de lanzarte a comprar cualquier crema. Puedes comprar una planta de caléndula de cultivo ecológico y hacer la crema tu mismo o asegurarte de que la crema que compres cumple los requisitos que te explico en el siguiente punto.

Comprar crema de caléndula de calidad

Comprar la mejor crema de caléndula

Para comprar la mejor crema de caléndula te recomiendo que te asegures de que cumpla los siguientes requisitos:

  • Que no contenga perfumes artificiales.
  • Si lleva aceite de caléndula, que sea de 1º presión en frío.
  • Que la cera de abeja no contenga pesticidas.
  • Flores 100% orgánicas, de cultivo ecológico y Bio certificadas.
  • Sin refinar.
  • Sin colorantes artificiales.
  • Sin siliconas.
  • No testado en animales.
  • Que sea Vegano.
  • Bote de cristal, opaco y hermético.

Es muy difícil encontrar cremas que contengan todas estas características pero no es imposible. Por lo menos intenta que cumpla los máximos requisitos o por lo menos que sea certificada como orgánica, ya que si contiene pesticidas entrarán en tu piel y pueden actuar como disruptores hormonales.

¿Cuál es la mejor crema de caléndula del mercado?

Realmente no sabemos cual es la mejor crema de caléndula del mercado pero lo que sí sabemos es qué características tiene que tener para que por lo menos se acerque a ser una de las mejores. Elegir una crema adecuada puede ayudarte a curar las afecciones que quieras tratar de manera más efectiva.

¿Cuál es la mejor crema de caléndula del mercado?

La crema perfecta tiene que ser de extracto de flores 100% orgánicas, de cultivo ecológico y Bio certificadas, que no lleve siliconas ni colorantes y que vaya contenida en un bote de cristal opaco. Con extracto me refiero a aceite e incluso a infusión.

Igual que con el aceite, hay cremas en el mercado que están estrictamente hechas con caléndula y otras que llevan otras plantas en la receta. Dependiendo del uso que le quieras dar puedes elegir la crema de caléndula pura o la que lleva otras plantas que probablemente te puedan ayudar con la afección que quieras combatir.

¿Por qué es importante comprar crema de caléndula certificada como orgánica?

La piel, además de ser el órgano más grande que tiene el ser humano, es uno de los imprescindibles porque porque contiene los músculos, huesos, venas, arterias, órganos, sangre… y porque nos protege de los ataques externos. Es por eso que debemos cuidarla y si aplicamos cremas con hechas con plantas que contienen pesticidas o cremas con sustancias tóxicas, la piel lo absorberá y lo mandará al torrente sanguíneo y a las células de nuestro cuerpo.

¿Por qué es importante comprar crema de caléndula certificada como orgánica?

Asegúrate de que la crema que compras contenga ingredientes naturales. La piel reacciona muy positivamente ante este tipo de productos a no ser que sea alérgico a alguno de sus componentes, en ese caso, debes asegurarte de mirar la etiqueta y cerciorarte de que no lleva ningún ingrediente que te provoque reacción.

Enlaces a estudios de referencia

[1] Yasui Y, Hosokawa M, Kohno H, Tanaka T, Miyashita K. Growth inhibition and
apoptosis induction by all-trans-conjugated linolenic acids on human colon cancer
cells. Anticancer Res. 2006 May-Jun;26(3A):1855-60. PubMed PMID: 16827117.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16827117

[2] Butnariu M, Coradini CZ. Evaluation of Biologically Active Compounds from Calendula officinalis Flowers using Spectrophotometry. Chem Cent J. 2012;6:35. Published 2012 Apr 27. doi:10.1186/1752-153X-6-35
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3379952/

[3] Sharifi-Heris Z, Farahani LA, Haghani H, Abdoli-Oskouee S, Hasanpoor-Azghady
SB. Comparison the effects of topical application of olive and calendula
ointments on Children’s diaper dermatitis: A triple-blind randomized clinical
trial. Dermatol Ther. 2018 Nov;31(6):e12731. doi: 10.1111/dth.12731. Epub 2018
Oct 12. PubMed PMID: 30311724.
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/dth.12731

[4] Pazhohideh Z, Mohammadi S, Bahrami N, Mojab F, Abedi P, Maraghi E. The effect
of Calendula officinalis versus metronidazole on bacterial vaginosis in women: A
double-blind randomized controlled trial. J Adv Pharm Technol Res. 2018
Jan-Mar;9(1):15-19. doi: 10.4103/japtr.JAPTR_305_17. PubMed PMID: 29441319;
PubMed Central PMCID: PMC5801581.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29441319

[5] Jahdi F, Khabbaz AH, Kashian M, Taghizadeh M, Haghani H. The impact of
calendula ointment on cesarean wound healing: A randomized controlled clinical
trial. J Family Med Prim Care. 2018 Sep-Oct;7(5):893-897. doi:
10.4103/jfmpc.jfmpc_121_17. PubMed PMID: 30598929; PubMed Central PMCID:
PMC6259546.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6259546/

[6] Hormozi M, Gholami M, Babaniazi A, Gharravi AM. Calendula officinalis stimulate proliferation of mouse embryonic fibroblasts via expression of growth factors TGFβ1 and bFGF. Inflamm Regen. 2019;39:7. Published 2019 Apr 20. doi:10.1186/s41232-019-0097-x
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6475102/

[7] Szakiel A, Ruszkowski D, Grudniak A, Kurek A, Wolska KI, Doligalska M,
Janiszowska W. Antibacterial and antiparasitic activity of oleanolic acid and its
glycosides isolated from marigold (Calendula officinalis). Planta Med. 2008
Nov;74(14):1709-15. doi: 10.1055/s-0028-1088315. Epub 2008 Oct 24. PubMed PMID:
18951335.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18951335/

[8] Parente LM, Lino Júnior Rde S, Tresvenzol LM, Vinaud MC, de Paula JR, Paulo NM. Wound Healing and Anti-Inflammatory Effect in Animal Models of Calendula officinalis L. Growing in Brazil. Evid Based Complement Alternat Med. 2012;2012:375671. doi:10.1155/2012/375671
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3270572/

[9] Shaheen Faizi, Humaira Siddiqi, Samina Bano, Aneela Naz, Lubna, Khalida Mazhar, Saima Nasim, Tasneem Riaz, Saira Kamal, Aqeel Ahmad & Shakeel Ahmed Khan (2008) Antibacterial and Antifungal Activities of Different Parts of Tagetes patula.: Preparation of Patuletin Derivatives, Pharmaceutical Biology, 46:5, 309-320, DOI: 10.1080/13880200801887476
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13880200801887476

[10] Soliman KM, Badeaa RI. Effect of oil extracted from some medicinal plants on
different mycotoxigenic fungi. Food Chem Toxicol. 2002 Nov;40(11):1669-75. PubMed
PMID: 12176092.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12176092

[11] Kalvatchev Z, Walder R, Garzaro D. Anti-HIV activity of extracts from
Calendula officinalis flowers. Biomed Pharmacother. 1997;51(4):176-80. PubMed
PMID: 9207986.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9207986

[12] Nicolaus C, Junghanns S, Hartmann A, Murillo R, Ganzera M, Merfort I. In vitro
studies to evaluate the wound healing properties of Calendula officinalis
extracts. J Ethnopharmacol. 2017 Jan 20;196:94-103. doi:
10.1016/j.jep.2016.12.006. Epub 2016 Dec 10. PubMed PMID: 27956358.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27956358

[13] Fronza M, Heinzmann B, Hamburger M, Laufer S, Merfort I. Determination of the
wound healing effect of Calendula extracts using the scratch assay with 3T3
fibroblasts. J Ethnopharmacol. 2009 Dec 10;126(3):463-7. doi:
10.1016/j.jep.2009.09.014. Epub 2009 Sep 23. PubMed PMID: 19781615.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19781615

[14] Buzzi M, de Freitas F, de Barros Winter M. Therapeutic effectiveness of a
Calendula officinalis extract in venous leg ulcer healing. J Wound Care. 2016 Dec
2;25(12):732-739. PubMed PMID: 27974009.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27974009

[15] Buzzi M, de Freitas F, Winter M. A Prospective, Descriptive Study to Assess
the Clinical Benefits of Using Calendula officinalis Hydroglycolic Extract for
the Topical Treatment of Diabetic Foot Ulcers. Ostomy Wound Manage. 2016
Mar;62(3):8-24. PubMed PMID: 26978856.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26978856?dopt=Abstract

[16] Khan MT. The podiatric treatment of hallux abducto valgus and its associated
condition, bunion, with Tagetes patula. J Pharm Pharmacol. 1996 Jul;48(7):768-70.
PubMed PMID: 8866346.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8866346

[17] Robert A. Hadfield, BS1, Tracey C. Vlahovic, DPM2 , M. Tariq Khan, PhD (Lond), BSc (Pod Med), BSc (Hons), MChS, DFHom (Pod), FBAHChP PFLS. The Use of Marigold Therapy for Podiatric Skin Conditions. Accepted: May 2008. Published: July 2008. ISSN 1941-6806. doi: 10.3827/faoj.2008.0107.0001
http://faoj.org/2008/07/01/the-use-of-marigold-therapy-for-podiatric-skin-conditions/

[18] Panahi Y, Sharif MR, Sharif A, Beiraghdar F, Zahiri Z, Amirchoopani G, Marzony
ET, Sahebkar A. A randomized comparative trial on the therapeutic efficacy of
topical aloe vera and Calendula officinalis on diaper dermatitis in children.
ScientificWorldJournal. 2012;2012:810234. doi: 10.1100/2012/810234. Epub 2012 Apr
19. PubMed PMID: 22606064; PubMed Central PMCID: PMC3346674.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22606064

[19] Mahmoudi M, Adib-Hajbaghery M, Mashaiekhi M. Comparing the effects of
Bentonite & Calendula on the improvement of infantile diaper dermatitis: A
randomized controlled trial. Indian J Med Res. 2015 Dec;142(6):742-6. doi:
10.4103/0971-5916.174567. PubMed PMID: 26831423; PubMed Central PMCID:
PMC4774071.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4774071/