Infusión de caléndula

Infusión de caléndula

Si tienes un jardín, balcón o patio que le da sol puedes cultivar tus propias caléndulas pues puedes hacer un montón de cosas con ellas. Puedes hacer jabón de caléndula, crema hidratante, aceite, té, agua de caléndula, puedes decorar tus ensaladas, sopas, puedes usarlo como sustituto del azafrán e incluso hacer infusiones [1].

Existen dos versiones para extraer las propiedades de la flor de la caléndula e ingerir o usar sus propiedades para la piel, la primera es en infusión o té y la segunda es hacer agua de caléndula.

Infusión o té de caléndula
  • Infusión de caléndula: Para hacer un té de caléndula simplemente debes infusionar las flores en agua hirviendo durante 15 minutos. Hierve el agua, cuando esté a 100 grados para el fuego y añade un puñado de flores secas. Tapa y deja infusionar durante 15 minutos. Cuela y tómalo templado.
  • Agua de caléndula: Esta bebida se hace agregando un puñado de flores al agua del tiempo y dejando infusionar 24 horas en la nevera. Puedes añadirle pepino, trozos de jengibre, cúrcuma o menta para añadirle sabor y propiedades a esta agua refrescante. También puedes añadir las cabezas de las flores de caléndulas secas a tu kombucha o kéfir de agua. Le dará color, sabor y sobre todo propiedades calmantes.

14 Beneficios de la infusión o té de caléndula

La infusión de caléndula aporta múltiples beneficios para el cuerpo, tanto por dentro como por fuera. Puedes utilizar la cabeza entera o solo los pétalos para hacer tus infusiones. Puedes comprar bolsitas o cultivar tú mismo las flores y dejarlas secar. Tú eliges, hay múltiples opciones.

14 Beneficios de la infusión o té de caléndula

Dolor de garganta: Como la caléndula tiene propiedades antiinflamatorias puedes usarlo en invierno, cuando tengas dolores de garganta. Además cómo es antiséptica y antibacteriana puede ayudarte a combatir la infección.
Preparación y uso: Prepara la infusión y cuando haya enfriado un poco haz gárgaras. Repite a diario hasta que se te baje la inflamación.

Afecciones intestinales:La caléndula puede ser de gran ayuda para tratar problemas intestinales. Sus efectos y beneficios ayudan a desinflamar cuando se sufre de colon irritable y además de calmar el tracto gastrointestinal estimula la producción de bilis.
Preparación y uso: Prepara la infusión de un litro de agua con un puñado de flores secas de caléndula. Toma dos vasos diarios cuando tengas crisis de colon irritable o una taza al día si tienes úlceras.

Hemorroides: Ayuda a calmar las hemorroides, heridas anales e infecciones por levaduras gracias a su efecto antiinflamatorio.
Preparación y uso: Debes preparar un baño de asiento y repetirlo cada día hasta que se te desinflamen las hemorroides.

Infección de orina: Tomar infusión de caléndula puede ayudar en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario.
Preparación y uso: Si sufre de infección de orina o cualquier infección del tracto urinario debes beber mucho líquido. Bebe mucho líquido, agua, infusiones y un par de vasos de té de caléndula al día.

Aftas bucales: Puede ayudarte después de una cirugía bucal con la cicatrización y la prevención de llagas y aftas bucales.
Preparación y uso: Prepara un té de caléndula y haz enjuague bucales con la infusión templada o a temperatura ambiente.

Picadura de mosquito: Puede ayudar a desinflamar las heridas de picaduras de insecto.
Preparación y uso: Prepara una infusión de caléndula concentrada y aplica sobre las picaduras un poco de esta mezcla con un algodón. Cuando se te seque aplica una gota de vinagre, calma la picazón.

Acné: Tiene propiedades antisépticas que ayudan a desinflamar. También puede desinfectar, tratar y prevenir el acné.
Preparación y uso: Lava tu cara con jabón de caléndula, evitando la zona de los ojos. Prepara una infusión de caléndula concentrada. Lávate la cara y deja secar al aire.

Cicatrización de heridas: Puede ayudar a promover la cicatrización de heridas, reducir las cicatrices, curar heridas más profundas, lesiones y quemaduras y también puede prevenir infecciones.
Preparación y uso: Aplica tu infusión de caléndula con paños de algodón limpios o discos de algodón encima de la herida y deja secar al aire.

Conjuntivitis: Junto con la manzanilla, es una de la infusiones que mejor resultado dan contra la conjuntivitis.
Preparación y uso: Prepara una infusión de caléndula, deja reposar bastante y cuando esté fría lava tus ojos con abundante infusión.

Pie de atleta: Puede ayudarte a deshacerte de los hongos de los pies haciendo baños de caléndula.
Preparación y uso: Prepara dos litros o tres de infusión de caléndula, deja reposar y cuando esté a temperatura ambiente mete los pies durante media hora por lo menos.

Dermatitis del pañal: La caléndula puede desinflamar y desinfectar las erupciones provocadas por el pañal en bebés. Existen un estudio dela año 2012 que concluyó que si bien el aloe vera era efectivo para tratar la dermatitis del pañal, la caléndula fue significativamente más beneficiosa [2].
Preparación y uso: Lava el culito de tu bebé con infusión de caléndula y seca con cuidado. Después puedes reforzar el tratamiento con crema o aceite de caléndula .

Síndrome premenstrual: El SPM o síndrome premenstrual se puede tratar de varias maneras y una de ellas es tomar té de caléndula.
Preparación y uso: Toma un par o tres de tazas de té de caléndula o agua de caléndula a la semana y notarás los efectos pronto.

Tónico para la piel: El té de caléndula frío puede ser tonificante y astringente para tu piel [3].
Preparación y uso: Lava tu cara por las mañanas con infusión de caléndula y deja secar. Después aplica tu crema o aceite de caléndula con un buen masaje.

Para animales: Se ha demostrado que lavar las heridas o quemaduras de nuestras mascotas los perros puede tener efectos positivos en su curación.
Preparación y uso: Prepara una infusión de caléndula y lava la herida con cuidado. Después puedes aplicarle gel de aloe vera 100% natural.

¿Cómo hacer infusión de caléndula?

Esta infusión o té de caléndula no puedes tenerla muchos días porque se pone mala. Si la guardas en la nevera te aguantara un par de días con todas sus propiedades.

¿Cómo hacer infusión de caléndula?

Si es para tomarla puedes agregarle más hierbas como menta, raíces como el jengibre, cúrcuma o también puedes combinarla con té verde, té negro, té oolong o incluso rooibos.

Receta de infusión de caléndula casera:

  • 200 ml de agua.
  • Dos cucharadas de pétalos de caléndula secos.

Pasos para hacer infusión de caléndula casera:

  • Si puedes recoge las flores cuando el sol esté más alto. Corta la flor por dónde empieza la parte verde y quédate solo con los pétalos.
  • Puedes guardar las flores frescas en un frasco o bien puedes dejar las flores secando al sol durante unos días para guardarlas y que se conserven por más tiempo.
  • Hierve el agua y una vez que haya alcanzado los 100º apaga el fuego y vierte las flores de caléndula.
  • Tapa la olla y deja que se enfríe durante 15-20 min.
  • Cuela el líquido y úsalo para lo que quieras.

Si has hecho más de la cuenta puedes guardarlo en un bote oscuro en tu nevera durante un par de días, no más porque pierde sus propiedades y se pone malo.

6 Usos de la infusión de caléndula

  1. Puedes usarlo como infusión sanadora, para que te aporte todos los beneficios de la caléndula. Es buen para el dolor de garganta, para tratar las infecciones de orina, inflamaciones bucales, digestión, hemorroides, picaduras de insecto, heridas, acné, menstruación, erupción del pañal, conjuntivitis, pié de atleta…
  2. Puedes usar el agua de caléndula como bebida refrescante para el verano. Añade tantos ingredientes como te plazca, jengibre, menta, hierbabuena, zumo de limón y a la nevera. Además de refrescar añade un sabor exquisito al agua. Te ayudará a evitar las bebidas carbonatadas y azucaradas que tanto daño nos hacen
  3. Puede servir para teñir ropa o lanas de color naranja. Para ello debes hacer una infusión concentrada y usar fijador para la ropa porque sinó desaparecerá con el primer lavado.
  4. Puedes usar los pétalos e incluso la flor entera para decorar platos. Además como es una potente fuente de vitamina A no solo será decorativo sino también nutritivo.
  5. Añade las flores de caléndula a guisos, sopas o purés. Le dará sabor y color a tu platos.
  6. Es un buen sustituto del azafrán porque le da buen sabor y color a los platos.
Enlaces a estudios de referencia

[1] Salehi B, Valussi M, Morais-Braga MFB, et al. Tagetes spp. Essential Oils and Other Extracts: Chemical Characterization and Biological Activity. Molecules. 2018;23(11):2847. Published 2018 Nov 1. doi:10.3390/molecules23112847
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6278309/#B111-molecules-23-02847

[2] Yunes Panahi, Mohamad Reza Sharif, Alireza Sharif, et al., “A Randomized Comparative Trial on the Therapeutic Efficacy of Topical Aloe vera and Calendula officinalis on Diaper Dermatitis in Children,” The Scientific World Journal, vol. 2012, Article ID 810234, 5 pages, 2012. https://doi.org/10.1100/2012/810234.
https://www.hindawi.com/journals/tswj/2012/810234/abs/

[3] https://ptfarm.pl/pub/File/Acta_Poloniae/2011/5/693.pdf