Productos y suplementos de caléndula

Jabón de caléndula

El jabón de caléndula contiene las mismas propiedades que el aceite o la crema de caléndula porque las tres versiones usan el extracto de la flor que es la que aporta los beneficios. El jabón de caléndula lo puedes encontrar hecho tanto con aceite como con infusión de caléndula. Sus características hace que sea útil para la desinfección de la piel, aliviar las picaduras de insectos, las quemaduras del sol, dermatitis, cuidado de la psoriasis o eliminación de las manchas de la edad.

Es ideal para tratar pieles sensibles porque tiene una acción calmante para la piel. El jabón de caléndula se caracteriza por su textura cremosa y suave. Limpia en profundidad y con mucha suavidad y tiene propiedades hidratantes y calmantes haciendo que sea especialmente adecuado para las pieles más sensibles como la de los bebés.

Jabón de caléndula

Beneficios del jabón de caléndula para la piel

El jabón de caléndula es ideal para pieles sensibles ya que alivia las síntomas de las afecciones de la piel, además también favorece la regeneración celular. Es por eso que el jabon de calendula es perfecto para ayudarte a limpiar y calmar una piel sensible.

  • Propiedades antibacterianas: La caléndula tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Además, la flor de la caléndula contiene ácido acetilsalicílico por eso ayuda a eliminar imperfecciones de la piel.
  • Propiedades antiinflamatorias: Gracias a la cantidad de faradiol que contiene la flor de la caléndula, reduce la inflamación y acelera la cicatrización de las heridas y quemaduras.
  • Propiedades exfoliantes: Sus propiedades exfoliantes ayudan a combatir el acné y a retirar la piel muerta.
  • Propiedades humectantes: Sus propiedades hidratantes e humectantes te ayudarán a combatir y a prevenir las arrugas si tienes una piel seca.

Jabón de caléndula para limpiar heridas

Si te fijas los apartados dónde te hablo de Usos de la crema de caléndula y como aplicar y los Usos de el aceite de caléndula y como aplicar en todos te recomiendo que antes de aplicar la crema o el aceite te laves la zona con jabón de caléndula. Esto es porque el jabón de caléndula contiene propiedades antibacterianas y fungicidas que ayudan a desinfectar y limpiar heridas y quemaduras.

Jabón de caléndula para limpiar heridas

La caléndula es una flor extremadamente amable y suave con la piel. Además acelera la cicatrización, alienta el crecimiento de las células del cuerpo que reconstruyen el tejido conectivo de la piel y crea nuevos vasos sanguíneos [1].

Uno de los flavonoides que contiene, la patuletina, tiene una gran cantidad de efectos antibacterianos y astringentes que puede matar bacterias, inhibir virus, bloquear el crecimiento de hongos, aliviar sarpullidos o picores, heridas y quemaduras.

Jabón de caléndula para el acné

El jabón de caléndula es uno de los jabones que se usan de manera más frecuente para combatir el acné. Este remedio natural es muy efectivo porque evita que los poros se infecten. Desinflama los granos que ya han aparecido y como es antibacteriano desinfecta los poros y reduce las rojeces que aparecen alrededor de los granos.

Jabón de caléndula para el acné

Ayuda a prevenir y a tratar las marcas de heridas de acné y si además lo combinas con la crema o el aceite de caléndula reforzarás estos beneficios antibacterianos, antiinflamatorios, exfoliantes y humectantes. Gracias a sus propiedades fungididas y cicatrizantes también se utiliza en el tratamiento de verrugas.

Jabón de caléndula como exfoliante

El jabón de caléndula tiene propiedades muchísimas propiedades para la piel. Una de ellas es su poder exfoliante. Lo puedes encontrar con trozos de flor seca u otros ingredientes que pueden ejercer la función exfoliante en contacto con tu piel. El jabón de caléndula además posee propiedades antisépticas y limpiadoras que ayudan a la piel a mantenerse libre de la suciedad que acumulamos a lo largo del día.

Jabón de caléndula como exfoliante

Normalmente suelen contener otros componentes naturales como aceite de oliva, aceite de almendras dulces o aceite de coco. Esto hace que adquiera otras propiedades y sobretodo que potencie las que ya tiene. Exfolia a la vez que calma las irritaciones cutáneas, trata el acné, la piel sensible y suaviza y alivia la piel seca y agrietada.

Jabón de caléndula para tu bebé

El jabón de caléndula puede ayudar a la piel de tu bebé a combatir la dermatitis del pañal. Es un jabón suave y amable que te ayudará a lavar sin agresiones las zonas irritadas del pañal. Puedes usarlo a diario en su baño habitual si es un jabón natural.

Jabón de caléndula para tu bebé

Es ideal como complemento al aceite o la crema de caléndula para curar la dermatitis de tu bebé porqué es antibacteriano, desinflama y tiene propiedades humectantes. Además huele naturalmente bien sin necesidad de usar ningún tipo de aroma.

¿Cómo hacer jabón de caléndula casero?

El jabón de caléndula calma las pieles sensibles, desinfecta, exfolia e hidrata por eso es comúnmente recomendado por doctores y dermatólogos. Cicatriza, regenera la piel, es analgésico y es apto para los niños y bebés.

¿Cómo hacer jabón de caléndula casero?

Hoy en día existen miles de marcas que fabrican jabón de caléndula con ingredientes naturales, sin embargo, si eres de los que te gusta hacer las cosas tu mismo, aquí te dejo la receta del jabón de caléndula casero.

Ingredientes para hacer jabón de caléndula casero:

  • Flores de caléndula, un puñado.
  • 20 ml de aceite de caléndula.
  • 3 gotas de esencia aromática de caléndula.
  • 350 g de aceite de oliva virgen extra
  • 70 ml de aceite de coco
  • 50 ml de sosa cáustica
  • 150 ml de agua
  • Cápsulas de vitamina E o Aceite de germen de trigo

Pasos para hacer jabón de caléndula casero:

  • El primer paso es recoger las flores, extraer los pétalos de las flores y dejar que se sequen un poco al sol. Aproximadamente un puñado de pétalos.
  • Ponte los guantes de látex y empieza mezclando el agua con la sosa cáustica en un lugar ventilado. En un recipiente, vierte el agua y poco a poco ve incorporando la sosa sin dejar de remover con una varilla.
  • En otro recipiente a parte añade el aceite de coco y el de oliva y mezcla bien con una batidora. El aceite de coco se usa para darle cuerpo al jabón, además contiene muchísimas propiedades que potencian a la caléndula. También puede añadir 20 ml de otro aceite como el aceite de almendras dulces o aceite de rosa mosqueta.
  • Una vez estén bien mezclado los aceites añadelos a la mezcla de agua y sosa y bate con batidora, licuadora o varillas, lo que prefieras. Bate con buena velocidad durante 10 minutos sin parar hasta que quede una mezcla fina y homogénea.
  • Añade a la mezcla el aceite de caléndula y las gotas de esencia de caléndula sin parar la batidora. Añade el germen de trigo o las cápsulas de vitamina E y sigue batiendo.
  • Añade las flores de caléndula, mezcla manualmente y añade la masa a tu molde que bien puede ser un molde grande o varios individuales. Deja que se seque unos cuantos días por completo y desmolda el jabón cuando se haya endurecido.

¿Cómo hacer champú de caléndula casero?

El champú de caléndula es muy popular y común. Puedes comprarlo en tiendas de productos naturales, en algunos herbolarios, en supermercado, también puedes comprar en champú de caléndula en tiendas on-line, pero si eres de los que te gusta investigar también puedes hacerlo tu mismo porque es fácil y económico.

¿Cómo hacer champú de caléndula casero?

A continuación te dejo la receta para que deje volar tu creatividad.

Ingredientes para hacer champú de caléndula casero:

  • Bote de cristal vacío
  • Champú con pH neutro
  • Flores de caléndula frescas
  • Agua para la infusión
  • Aceite de caléndula

Pasos para hacer champú de caléndula casero:

    • Puedes hacerlo de dos maneras. Lo puedes hacer con infusión concentrada de caléndula o con el aceite de caléndula.
    • Si lo haces con la infusión [2], debes usar tantas flores como te permitan hacer una infusión muy concentrada y que ocupe la mitad de la cantidad total. Es decir, si quieres hacer 1 litro pues la infusión deberá ser de ½ litro. Agrega el champú hasta llenar la botella y ponle unas gotas de aceite de caléndula. Sacude la botella o tarro para mezclar bien.
    • Si lo haces con aceite de caléndula debes usar el champú de ph neutro igual y agregarle 3 cucharadas de aceite de caléndula. Sacude bien el bote hasta que se mezcle.

Puedes usarlo como tu champú habitual para lavarte el pelo entre unas 2 y 3 veces a la semana.

Contraindicaciones del jabón de caléndula

El jabón de caléndula se presenta como un producto natural que tiene múltiples beneficios y eso es totalmente cierto. Sin embargo no es recomendable usarla en ciertas situaciones por precaución.

Contraindicaciones del jabón de caléndula
  • Lo primero que tienes que hacer es determinar si eres alérgico a alguna sustancia que contiene la flor de caléndula. Las personas alérgicas a la familia de las plantas compuestas como ambrosía, crisantemos, margaritas pueden serlo a la caléndula también. Haz una pequeña prueba en la piel, un test en una zona pequeña del antebrazo, que es una zona más sensible, y si no te provoca ninguna reacción alérgica puedes usarlo tranquilamente.
  • Puede provocar sarpullido o dermatitis por contacto. Hay personas con la piel muy sensible que pueden sufrir dermatitis o sarpullido por contacto con la flor directa en la piel.
  • No deberías usar el jabón en heridas que supuren. Tiene un efecto muy beneficioso para ayudar a cicatrizar pero si es una herida supurante es mejor que dejes que se cure la infección primero.
  • Debes llevar cuidado con el contacto del jabón y los ojos. El jabón de caléndula es ideal para las zonas irritadas pero solo en la piel, no en las mucosas de los ojos.
Enlaces a estudios de referencia

[1] Eghdampour F, Jahdie F, Kheyrkhah M, Taghizadeh M, Naghizadeh S, Hagani H. The
Impact of Aloe vera and Calendula on Perineal Healing after Episiotomy in
Primiparous Women: A Randomized Clinical Trial. J Caring Sci. 2013 Nov
30;2(4):279-86. doi: 10.5681/jcs.2013.033. eCollection 2013 Dec. PubMed PMID:
25276736; PubMed Central PMCID: PMC4134148.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4134148/

[2] Lic. Bárbara Águila Gil Lic. Rosa Menéndez Castillo, Ing. Claribel González Roque y Téc. David Fernández Fernández. Extracto acuoso de Calendula officinalis. Estudio preliminar de sus propiedades. Revista Cubana de Plantas Medicinales versión On-line ISSN 1028-4796
Rev Cubana Plant Med v.5 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2000.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962000000100008