Caléndula planta

Caléndula planta

La caléndula es una planta básica y buen compañera en el jardín o terraza de año en año. Tiene unas flores estéticas y coloridas, además de que ayudan a regular y mantener ciertas plagas anuales. Por eso y por todos los usos que le puedes dar es maravilloso cultivar caléndulas.

Hemos visto que la caléndula se puede usar para hacer jabón, aceite, crema, enjuague bucal o pasta de dientes pero además las flores son comestibles. Son una gran fuente de compuestos fenólicos con potencial bioactivo, que pueden aplicarse en el sector alimentario, como alimentos y como fuentes de ingredientes naturales [1].

Caléndula planta

Cómo cultivar y usar la caléndula

La planta de caléndula es muy agradecida, crece muy fácilmente en casi cualquier lugar donde lo quieras sembrar, tanto en el suelo como en las macetas. Solo necesitas agua, tierra y sol. Si vives en un clima cálido florecerá cada mes. Lo ideal es recoger las flores a la altura de la flor y es muy importante que las recojas al mediodía, cuando el sol está más alto.

“ Se deben recoger las flores al mediodía, justo cuando el sol está más alto. Esto es para asegurarnos de que el rocío de la mañana se ha evaporado de sus flores.”

A medida que se recogen las flores, la planta cultiva más flores tan pronto como las recoges, así que puedes cosechar cada tres días aproximadamente sin preocuparte por que vayas a matar a la planta. Escoge las flores solo si va a utilizar la planta con fines medicinales. Debes extender las flores encima de un papel o tela de algodón para que se sequen completamente. No las laves si son de cultivo ecológico. Deja que se sequen completamente antes de guardarlos. Guardalas en un bote de cristal fuera de la luz solar directa.

Plantar la caléndula

La caléndula es una planta muy agradecida. Si vives en un lugar con clima cálido, le da el sol y tiene buena tierra puede darte flores casi todo el año.

Plantar la caléndula
  • Las plantas de caléndula se cultivan mejor con sol y poca sombra en las zonas cálidas. Para plantarla, debes plantar las semillas de 6 a 8 semanas antes de la última helada o justo después de la última helada.
  • Humedece el suelo y siembra las semillas de caléndula con una separación de unos 60 o 70 centímetros en el suelo del jardín o en macetas grandes con tierra rica en nutrientes. La planta tarda entre 45 y 60 días en crecer y florecer, a veces incluso más.
  • Riga la tierra con asiduidad y echa fertilizante líquido varias veces durante el tiempo que estén creciendo.
  • Si recoges flores de manera regular y habitual se extiende el período de floración y se producen flores más saludables.
  • Pon una capa de mantillo entre las plantas para evitar las malas hierbas y mantener el suelo húmedo.

Cosechar y conservar

Si no vas a gastar las flores frescas para hacer crema o aceite y lo que quieres es guardar las flores con todas sus propiedades durante un tiempo lo ideal es que las coseches y las pongas a secar.

Cosechar y conservar

Para ello debes seguir unos pasos que te cuento a continuación, es importante que lo hagas como te digo para que duren el máximo tiempo posible.

  • Puedes empezar a cosechar las flores tan pronto como la planta se llene de flores por primera vez. Recoge las flores al medio día, después de que el rocío se haya secado de la flor con la luz del sol. Elige las flores que están completamente abiertas o semiabiertas.
  • La mejor manera de conservar las flores es secarlas al sol. Coloca las flores en una bandeja, extendidas y ventiladas y guárdalas en algún lugar que corra el aire o usa un deshidratador a la temperatura más baja. Con 24 horas es más que suficiente para secar las flores. Verás que están secas cuando se pongan los pétalos oscuros.
  • Una vez secas ya las puedes meter en un bote de cristal que cierre bien o en una bolsa de papel listo para usar.
  • Secado de la flor de caléndula

    Si no vas a usar las flores inmediatamente las debes secar para conservar sus principios activos. Para ellos debes recolectar las flores al mediodía, cuando el sol esté en el punto más alto y ya se haya evaporado el rocío de la flor. Se tienen que poner a secar en cuanto las recolectes porque si no pueden perder una media del 28-30 % de los carotenoides y del 24-26 % de los flavonoides.

    Secado de la flor de caléndula

    Si lo vas a secar con una máquina deshidratadora de alimentos te recomiendo que la temperatura sea de 80 °C para secar el material vegetal porque se obtienen los mayores rendimientos de carotenoides y flavonoides. En general, el secado a temperatura de 80 °C tiene un mayor rendimiento (20-200 %) de carotenoides que a 20 °C, debido al menor tiempo de secado y por tanto a una menor actuación de las enzimas.

    En el caso de los flavonoides los aumentos no pasan del 6 %. Si usas una temperatura mayor de 100 °C se reducen los principio activos de la flor. También es importante tener en cuenta la densidad de la carga de la bandeja, se plantea que 5 kg/m2 es la carga óptima, debes hacer tus cálculos para saber que carga poner.

    Usos de la caléndula

    La caléndula en al año 2008 fue nombrada la hierba del año por la Asociación Internacional de Hierbas. Tiene múltiples propiedades que pueden ayudar tanto en la salud como a nievel estético.

    Usos de la caléndula
    • Se usa en la cocina para dar sabor y color a comidas variadas. Sabe un poco a madera, un poco amargo y dulce. Se usa para reemplazar el azafrán.
    • Se pueden usar sus flores tanto frescas como secas para hacer infusión de caléndula. También lo puedes encontrar en mezclas de té de hierbas.
    • Se usa para hacer cosméticos como la crema, aceite o jabón de caléndula.
    • La caléndula se puede comprar como un suplemento dietético, tintura, extracto líquido, té, infusión, ungüento o crema.
    • Los productos tópicos, incluidos los champús y las lociones, se suelen hacer con extracto de caléndula, que se puede obtener extrayendo los aceites de las flores secas en la destilación al vapor.
    • Todos los productos de caléndula deben estar protegidos de la luz y la humedad, y no deben usarse después de tres años de almacenamiento.

    No es fácil de encontrar o hacer extracto 100% puro de caléndula. El aceite de caléndula se extrae haciendo un aceite de las flores con otros aceites de base. Una vez que se seca correctamente y se coloca en un aceite portador de alta calidad como el aceite de oliva virgen extra o el aceite de girasol, por lo general toma alrededor de un mes para que la caléndula se infunda completamente en el aceite portador, produciendo un producto final hermoso y de colores intensos.

    Enlaces a estudios de referencia

    [1] Pires TCSP, Dias MI, Barros L, Calhelha RC, Alves MJ, Oliveira MBPP,
    Santos-Buelga C, Ferreira ICFR. Edible flowers as sources of phenolic compounds
    with bioactive potential. Food Res Int. 2018 Mar;105:580-588. doi:
    10.1016/j.foodres.2017.11.014. Epub 2017 Nov 20. PubMed PMID: 29433250.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29433250